El riesgo de lesión en judokas por falta de flexibilidad

Este artículo muestra diferentes valoraciones funcionales en judokas, para correlacionarlo con el riesgo de lesiones que sufren. Hay dos grupos: grupo de judokas profesionales (más de 10 años de competición) y grupo de aficionados (entre 1 y 3 años de práctica).

JudoTestfuncionales.001

Los resultados muestran que el 93% de los judokas profesionales posee acortamiento en la musculatura flexora de la cadera (iliopsoas) y estabilizadora de los brazos (grupos pectorales). Además de mostrar significativas asimetrías entre ambos lados (derecho e izquierdo). En cuanto al grupo de aficionados, muestran valores inferiores de acortamiento en los test de cadera y musculatura del pectoral.

Los autores (Boguszewski  et al., 2016), sugieren que las limitaciones de flexibilidad mostradas en los judokas profesionales pueden ser la consecuencia, o incluso el motivo de las lesiones que muestran dichos judokas. Ya que la mayoría de los sujetos valorados tenían lesiones en los hombros.

Por lo tanto, teniendo este artículo científico que muestra lo que muchos de los entrenadores teníamos en la cabeza (las lesiones de hombro están presentes en la mayoría de nuestros judokas), tenemos un punto de partida para disminuir el riesgo de lesión —> mejoremos su movilidad y su flexibilidad, tanto en hombros como en caderas. Para ello, podemos incluir ejercicios de movilidad activa en las preparaciones al movimiento (calentamiento); así como desarrollar ejercicios de flexibilidad pasiva en la vuelta a la calma; o incluso plantear sesiones de baja intensidad de streching, donde el objetivo sea exclusivamente desarrollar su flexibilidad.

Que tengaís buena semana! 😉

 

3 comentarios en “El riesgo de lesión en judokas por falta de flexibilidad

  1. Pingback: Factores que determinan el éxito en jóvenes judokas | Teach Good Move

Deja un comentario